A pesar de la caída que sufrió el IBovespa durante este año, el 2013 debería terminar siendo el segundo mejor año en cuanto al ingreso del capital extranjero en dos décadas.
Hasta el 4 de diciembre pasado, los inversores provenientes del exterior registraron una entrada de 11.600 millones de reales. Se trata del segundo mayor saldo desde 1994, aunque se encuentra muy cerca de la marca máxima de 2009, cuando el número fue positivo en 20.500 millones de reales. En tanto, en 2012 el ingreso fue de apenas 1.800 millones de reales.
Hasta el lunes, el índice brasileño perdió 16% en el año.
Un compilado de factores tuvieron incidencia en la entrada del flujo externo: el aumento del volumen negociado por la bolsa, perspectivas en relación a la posible relajación monetaria de Estados Unidos, operaciones en el mercado de futuros y además la elección, hecha por los extranjeros, de papeles de menor peso o que no integran el principal índice del mercado de Brasil.
»En primer lugar, el volumen financiero negociado en el IBovespa viene aumentando año a año», dijo el presidente de la Asociación de Analistas Profesionales de Inversión del Mercado de Capitales (Apimec) y socio de Proxycon, Reginaldo Alexandre.
El especialista también recuerda que este año los inversores extranjeros hicieron muchas operaciones de cash and carry, es decir, compraron acciones en el mercado a la vista y apostaron a la venta en el de futuro, apostando a la caída de la bolsa.
Estos negocios fueron muy contundentes y representaron incrementos fortísimos en algunos papeles, sobre todo en épocas en que OGX, que actualmente está negociando su quiebra, todavía formaba parte del índice.
Estas operaciones hicieron que el futuro del IBovespa se negociase por debajo que el de contado durante algunos meses.
Asimismo, la selección de los gestores internacionales condicionaron al mercado. En un año de muchos ruídos ligados a los papeles de mayor peso en el IBovespa, los inversores partieron hacia acciones con más posibilidades de obtener ganancias pero con menos representación en el índice, o hasta fuera de él, subrayó Sergio Goldman, socio de Maximizar Gestão de Patrimônio.
Los mayores avances del año se dieron en las acciones de menor proporción en el IBovespa. Kroton lidera la lista, con un salto de 70%, seguida por Braskem, con el 64%; TIM Participações alcanzó el 48%, en tanto que Cielo mostró un alza de 43% y JBS de 31,1%. Ninguno de estos papeles llega a participar del 2% del IBovespa.
Por su parte, entre Petrobras y Vale, que se hundieron 16% y 14% cada uno, representan nada menos que el 22,5% del índice.
»A pesar de la visión del inversor extranjero que no es totalmente positiva en relación a Brasil, el mercado es muy grande y permite diversificar la cartera en varias acciones, aunque sean de segunda línea», aclaró Goldman.
Al mismo tiempo, recordó que el flujo de capital externo que ingresó este año comenzó a mejorar en julio, cuando el IBovespa inició un proceso de recuperación, sustentado hasta octubre. Los inversores volvieron a Brasil cuando en el mercado internacional se empezó a hablar de un posible recorte en los estímulos de EE.UU.
Fuente: iProfesional.com