Los inversionistas se vuelven más selectivos sobre América Latina

Se puede culpar a Brasil, China o la Reserva Federal de Estados Unidos. Los mercados emergentes han caído estrepitosamente este año y América Latina lidera la caída.

Después de crecer a una tasa promedio de 6,4% al año en la última década, el Fondo Monetario Internacional prevé que los mercados emergentes se expandan 4,5% en 2013. Tras una década de retornos de 15% anuales, el Índice de Mercados Emergentes MSCI ha bajado 2% este año, con un declive de 9% en el caso de América Latina.

China ha sido un gran catalizador del crecimiento de América Latina, con su apetito voraz por las materias primas de la región, desde el mineral de hierro de Brasil al cobre de Perú. Pero la economía del gigante asiático se desaceleró, al igual que su demanda de commodities.

Se prevé que este año la economía de Brasil crezca 2,4%, lejos de la expansión de 7,5% que protagonizó hace tres años. Debido a que el país representa 58% del índice MSCI de América Latina, su declive arrastra a toda la región. Más de US$8.000 millones han sido retirados de los fondos mutuos dedicados a América Latina este año, según EPFR Global. Pero América Latina sigue brindando muchas oportunidades, como una abundancia de terreno agrícola y el hecho de que el poder adquisitivo de la clase media de los cinco mayores países latinoamericanos es mayor que el de China, según HSBC.

 

Fuente: RESHMA KAPADIA /Barron’s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *