Las monedas latinoamericanas seguirán estables en los próximos días mientras esperan un discurso de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, previsto para el miércoles, y los datos del mercado laboral de Estados Unidos para junio, que se conocerán el viernes.
Los mercados desearán ver si Yellen ratifica el mensaje mixto que envió la Fed al cabo de su último encuentro, en el que se mostró firme con respecto al momento de una eventual subida de las tasas de interés, pero al mismo tiempo reiteró su enfoque monetario expansivo tradicional.
Para el viernes, los sondeos de Reuters indican que el gobierno estadounidense anunciaría la creación de 210.000 puestos de trabajo el mes pasado, como reflejo de una economía estadounidense en franco repunte. La tasa de desempleo se mantendría estable en el 6,3%.
Si Yellen altera el mensaje de la Fed para dar más precisiones acerca de la subida de tasas que podría tener lugar el próximo año, o si los datos del empleo resultan más fuertes de lo esperado, las monedas de América Latina estarían presionadas a la baja.
Aparte, hay factores domésticos en las distintas economías de la región que también apuntan a un declive de sus monedas, como las idas y vueltas de las ansiadas reformas económicas en México o la creciente incertidumbre política y económica en Brasil, atenuada -por ahora- por la acción del banco central.
MEXICO
* La moneda de México seguirá mirando el avance de la legislación que hace falta para implementar las reformas energética y de telecomunicaciones, cruciales para la economía y cuyas discusiones se mantienen entrampadas desde hace algunas semanas en el Congreso.
* El peso cerró la semana pasada ligeramente abajo de la barrera psicológica de 13,0 por dólar pero según Mario Copca, analista de CI Banco, la ausencia de un pronto acuerdo legislativo podría presionarlo incluso por encima de los 13,15 por dólar.
BRASIL
* Un informe de Oxford Economics dijo: «prevemos que el real brasileño continúe fluctuando alrededor de 2,25 por dólar en las próximas semanas respaldado por las condiciones favorables de la liquidez global», como el mantenimiento de las tasas de los países más desarrollados sin cambios por 6 meses.
* En esa línea, Oxford Economics mencionó también un sendero predecible para la política monetaria estadounidense, retornos atractivos de dos dígitos de las operaciones de «carry-trade» con bonos brasileños y el compromiso del banco central de Brasil de suministrar swaps cambiarios todos los días.
CHILE
* «La próxima semana se inicia con cifras locales, como el empleo y el índice de manufacturas, que podrían tener algún impacto sobre el tipo de cambio, a lo que obviamente se suman los datos que vengan de Europa, China y Estados Unidos que impactan en la economía global», dijo un operador en Santiago.
* «Viendo la evolución de los mercados en los últimos días, el tipo de cambio debería oscilar entre los 548 y los 556 pesos (por dólar), pero muy pegado a los 550, que está siendo un piso que ha costado romper – por lo tanto, de caer bajo ese piso, (el nuevo nivel) debería ser muy cercano a él», agregó.
PERU
* La moneda peruana registraría cierta presión al alza debido al vencimiento de contratos a futuro de venta en la plaza local, aunque no se podrá desligar de lo que suceda en los mercados globales. El sol fluctuaría entre las 2,793 y las 2,808 unidades por dólar.
* El sol cerró el viernes a 2,794/2,797 unidades por dólar, igual cotización de finalización del 16 de junio. La moneda peruana ganó un 0,32% en la semana, y lleva acumulado un avance marginal de solo el 0,11% en lo que va del 2014.
ARGENTINA
* El mercado cambiario argentino permanecerá expectante por la incertidumbre sobre una disputa legal entre el país y tenedores de bonos impagos. El juez estadounidense Thomas Griesa solicitó a Argentina negociar con ellos tras rechazar un depósito para acreedores que sí aceptaron canjes de deuda.
* Operadores dijeron que el peso en el mercado interbancario se mantendría estable en torno a las 8,1325 unidades por dólar bajo la regulación de liquidez impuesta desde el Banco Central. Agregaron que la cotización en el segmento informal mantendría una brecha superior al 50%.
Fuente: Reuters