Moody’s estudia recortar la nota a seis grandes bancos portugueses

Esto debido a la aplicación del Fondo de Resolución y alertó con que podría bajar la nota a seis grandes bancos del país, dijo la agencia de riesgos Moody’s.

Este Fondo, aplicado en la UE por primera vez este verano para recapitalizar el banco BES de Portugal, aumenta “los riesgos para los acreedores sin garantía con deuda a largo plazo”, comentó la agencia de calificación en un comunicado difundido en Portugal.

Aunque reconoció que Portugal, con perspectivas de crecimiento, está superando la “parte más cruda” de su crisis financiera, los riesgos de la aplicación del Fondo pesan más, en la óptica de Moody’s.

“Puede resultar en una degradación de la clasificación de seis instituciones que actualmente se benefician de uno o más peldaños de mejoría gracias al apoyo del Gobierno” de Portugal, comentó el analista Pepa Mori, sin citar cuáles.

Entre los problemas que afronta el sector, está el de la acumulación de créditos problemáticos que sigue “obstinadamente alto” y que es “improbable” que caiga en los próximos tiempos.

También la tenue recuperación en la UE, que ha situado las tasas de intereses excepcionalmente bajas, unido a la acumulación de activos sin retorno positivo y caída de los niveles de crédito prestado “limitará la capacidad de los bancos para lograr ganancias”.

“A pesar de una modesta mejora, la persistente debilidad en las ganancias continuará a ejercer presión en la solvencia de los bancos” portugueses, concluyó Moody’s.

Fuente: Banca&Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *