Moody’s: Perspectiva de sistemas bancarios de América Latina es estable

La agencia de calificación de riesgo Moody’s dijo este jueves que la perspectiva de los sistemas bancarios de América Latina es “estable” a pesar del deterioro previsto para las condiciones crediticias durante 2014.

Así se desprende de un informe publicado por el servicio de estudios de investigación de Moody’s, bajo el título “Perspectivas 2014 – Bancos de America Latina”, firmado por una de sus analistas, Celina Vansetti-Hutchins.

“Los fundamentos financieros de los bancos demostrarán ser resistentes al deterioro esperado para las condiciones crediticias durante el período que abarca esta perspectiva”, aseguró Vansetti-Hutchins.

La experta de la agencia de calificación añadió que la “sólida rentabilidad” y los niveles de capitalización asegurarán la estabilidad de las calificaciones de los bancos de la región durante lo que resta de 2013 y 2014.

Incluso ante un escenario adverso, Moody’s prevé que los bancos de la región serán capaces de absorber pérdidas y de cumplir con los requerimientos de capital regulatorio, aunque se espera un “deterioro cíclico” de las condiciones crediticias durante 2014.

Ese deterioro, según la analista, vendrá impulsado por un crecimiento económico “sostenidamente inferior a la tendencia”, una subida de las tasas de interés reales y un consecuente aumento de las presiones sobre la calidad de los activos.

Moody’s indicó que Brasil apenas se ha recuperado desde su fuerte deterioro en 2012, mientras en México una demanda externa inferior a lo esperado ha afectado a las exportaciones y vuelto a evidenciar la vulnerabilidad de México a las condiciones económicas de EE.UU..

En el resto de la región, la agencia prevé que el crecimiento económico se mantendrá en general “estable” y cercano a la tendencia de crecimiento de 2014, y los riesgos a la baja siguen dominando la perspectiva crediticia de Moody’s.

De cara a 2014, los bancos de América Latina afrontarán el desafío de mitigar el impacto sobre la rentabilidad del aumento de los costos de financiación y de una desaceleración de la demanda, señala la agencia de calificación.

Un escaso crecimiento económico junto con el aumento de las tasas de interés son factores que probablemente provoquen un incremento de la morosidad de los préstamos y de los costos crediticios asociados, destacó Moody’s.

Por todo ello, la agencia de calificación aseguró en su informe que los bancos latinoamericanos deberán lograr una mayor eficiencia para mantener retornos relativamente altos, en comparación con sus pares globales.

 

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *