NYSE y Nasdaq colaborarían en temas técnicos

nyse-nasdaq

 

 

 

 

 

 

 

 

En momentos en que las fallas técnicas se han vuelto más comunes, las dos mayores bolsas de Estados Unidos consideran un escenario que hasta hace poco habría parecido imposible: unir fuerzas para protegerse entre sí cuando ocurra un problema.

Los tradicionales rivales NYSE Euronext y Nasdaq OMX Group Inc. negocian un plan con otras bolsas bajo el cual cada compañía tendría un respaldo de los datos de los precios de referencia de las demás.  Si se cae el sistema de uno de los mercados, los corredores podrían acudir a uno de sus competidores para obtener los datos mientras se resuelve el problema.

El impulso detrás de esta iniciativa proviene de las recientes interrupciones, dos en Nasdaq y una en NYSE. La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. fijó este mes un plazo de 60 días para que las bolsas fortalezcan su tecnología. Desde entonces, los ejecutivos de las firmas han buscado ideas para crear mejores sistemas de respaldo.

La posible colaboración entre NYSE y Nasdaq se gestó durante esas conversaciones, dijeron las fuentes. Las negociaciones siguen siendo preliminares, pero ilustran los renovados esfuerzos al interior de la industria para afrontar sus problemas tecnológicos.

El 22 de agosto todas las cotizaciones se detuvieron durante tres horas en el mercado Nasdaq debido a una falla de software que desactivó un canal de datos que los operadores necesitan para asegurarse de que una operación se ejecute al mejor precio disponible. El canal de datos, manejado por Nasdaq y conocido como el Securities Information Processor (algo así como el Procesador de Información de Valores), sufrió otra breve falla una semana después.

La semana pasada, un problema en el sistema que administra el flujo de datos de los precios de las opciones sobre acciones en EE.UU., el cual es gestionado por una unidad de NYSE Euronext, obligó a una suspensión de las operaciones de todo el mercado estadounidense de opciones durante 10 minutos.

Los problemas dejaron perplejos a corredores y reguladores y demostraron que los mercados financieros estadounidenses aún pueden quedar paralizados por un error del sistema, pese a que las operaciones se extienden a lo largo de 13 bolsas y decenas de bolsas electrónicas privadas.

Después del incidente del mes pasado, Nasdaq apuntó el dedo contra los problemas de conexión con una bolsa electrónica manejada por NYSE como la génesis del problema en su canal de datos. Posteriormente, asumió la mayor parte de la responsabilidad, a la vez que resaltó que para prevenir problemas futuros se «necesitará un esfuerzo más amplio, que abarque toda la industria».

Algunos consideran el plan de respaldo de los canales de datos como la solución más lógica y directa, puesto que NYSE y Nasdaq ya mantienen conexiones con los operadores y otras bolsas. Ambas firmas tienen razones para mantener activas las negociaciones de su contraparte ya que tienen bolsas que cotizan las acciones de sus rivales.

Los analistas dicen que las bolsas también tienen otro incentivo para cooperar ya que el mercado bursátil podría sufrir si las interrupciones persisten.

No obstante, esta estrategia tiene sus retos. Actualmente, los canales de datos de NYSE y Nasdaq usan métodos diferentes para comunicarse con los operadores y las bolsas, lo que equivale a hablar distintos idiomas. Crear respaldos en cada lado lleva a preguntarse si se deben estandarizar las comunicaciones, lo cual tomaría tiempo, dijeron las fuentes al tanto.

La tecnología que transmite los precios de las acciones y las cotizaciones también tendría que ser reforzada para manejar la carga que conlleva una duplicación de los canales de datos, agregaron las fuentes.

 

Fuente: WSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *