Panamá negociará con Colombia la búsqueda de un mecanismo bilateral para el intercambio de información fiscal solo si el país andino lo retira de la lista de paraíso fiscal en la que lo incluyó la semana pasada, dijo hoy la canciller y vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado.
La alta funcionaria sostuvo en una rueda de prensa que la Cancillería analiza una serie de medidas en caso de que Colombia lo mantenga en la lista de paraíso fiscal, incluida la posibilidad de aplicar «la Ley de Retorsión».
De Saint Malo aseveró que su país «está interesado y dispuesto a trabajar con Colombia para encontrar un mecanismo» de intercambio de información fiscal que sea «válido para ambos», pero que «Panamá no puede», luego de su inclusión en la lista colombiana de paraíso fiscal, «sentarse a negociar nada mientras no se le retire».
El Gobierno de Colombia declaró el pasado 8 de octubre a Panamá como paraíso fiscal por no haber firmado a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal.
El país centroamericano rechazó la decisión colombiana y afirmó que ha explicado a Colombia que un acuerdo como el planteado ese país «no representaría ningún beneficio para Panamá, y más bien pondría en desventaja» al «centro corporativo y financiero internacional» de la nación centroamericana, indicó el mismo 8 de octubre pasado un comunicado de la Cancillería.
De Saint Malo dijo este lunes que Panamá propuso al menos tres vías distintas para entregar información fiscal a Colombia, pero que todas fueron rechazadas por el país suramericano.
De acuerdo a la información oficial colombiana, la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales conlleva un cambio en reglas tributarias, como el aumento del impuesto para hacer giros del 10 % al 33 %, y la imposibilidad de descontar del impuesto de la renta las compras que se realicen en el país centroamericano.
Fuente : EFE