Este viernes, el Banco Central de China, informó en su segundo informe sobre las condiciones monetarias, que mantendrá un crecimiento constante del crédito en los próximos meses y que continuará haciendo reformas al tipo de cambio y las tasas de interés.
Además, indicó que expandirá gradualmente el uso de mecanismos de mercado para determinar las tasas de interés sobre los depósitos, pero no entregó más detalles. También se refirió a las restricciones al crédito en las industrias que contaminan y requieren grandes cantidades de energía, y reiteró sus intenciones de establecer restricciones para las compras especulativas de propiedades.
En su revisión de las políticas del trimestre, el Banco Central señaló que en junio había extendido el respaldo de liquidez para algunos bancos chinos que habían prestado fondos prudentemente, contribuyendo de esa manera al crecimiento económico.
Muchos bancos se vieron afectados por una restricción crediticia en el mercado interbancario durante junio, como resultado de políticas regulatorias acompañadas de una desaceleración en los ingresos de capitales extranjeros y problemas de los bancos con el uso de financiamiento de corto plazo para préstamos a mayor plazo. La tasa de préstamos interbancaria aumentó brevemente a 30% antes de caer abruptamente.
Por otra parte, la entidad financiera advirtió sobre potenciales riesgos de liquidez en el futuro e instó a los bancos a fortalecer la gestión de liquidez. Además indicó que controlará de cerca los flujos de capitales transfronterizos y fortalecerá la supervisión.
Las inversiones internas continuaron a un ritmo bastante rápido, mientras que el crecimiento de las exportaciones e importaciones se desaceleró durante el trimestre, señaló el informe.
El crecimiento económico de China se desaceleró a 7,5% interanual en el segundo trimestre, frente a 7,7% del primer trimestre, debido a que los encargados de política han estado tratando de modificar el modelo de crecimiento de la nación para expandir el consumo y reducir la excesiva dependencia en las inversiones internas para impulsar el crecimiento.
Fuente: online.wsj.com