Los precios del oro subían el lunes ante la debilidad de las acciones europeas, aunque el metal no lograba alcanzar el nivel de 1.200 dólares la onza luego de que un sólido reporte de nóminas no agrícolas en Estados Unidos impulsara al dólar a un máximo de más de cinco años.
El oro al contado subía un 0,3%, a 1.195,10 dólares la onza a las 1037 GMT.
El metal perdió un 1,1 % el viernes cuando datos en Estados Unidos mostraron que los empleadores incorporaron en noviembre la mayor cantidad de trabajadores en casi tres años al tiempo que crecieron los salarios.
Los futuros del oro en Estados Unidos subían 0,4 %, a 1.195,50 dólares la onza.
La fortaleza de la economía podría acercar a la Reserva Federal a una subida de las tasas de interés, impulsar al dólar y reducir la demanda de oro.
El dólar se negociaba cerca de su nivel más alto desde marzo del 2009 ante el sólido reporte de empleos.
El oro fue apuntalado por el entorno de liquidez y bajas tasas de interés del banco central en los años posteriores a la crisis financiera del 2008, lo que alienta a los inversores a colocar su dinero en activos que no devengan intereses.
No obstante, el metal era apuntalado por la debilidad de las acciones europeas tras débiles datos económicos de China y Japón y una rebaja en la calificación crediticia de Italia por parte de la agencia S&P.
Por ahora, algunos participantes del mercado sostienen que el oro podría sostenerse cerca de los 1.190 dólares.
Entre otros metales preciosos, el platino sumaba 1%, a 1.227,25 dólares la onza. La plata subía 0,4 %, a 16,32 dólares y el paladio ganaba 0,4 %, a 801 dólares la onza.
Fuente: Reuters