En una encuesta realizada por The Wall Street Journal, a 53 economistas, se obtuvo como resultado que la favorita para optar por la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) fue Janet Yellen, actualmente vicepresidenta de la Fed, con 35 votos a favor.
El período del actual encargado de la Fed, Ben Bernanke, finalizará el próximo enero; y es por esto que ya está sonando el nombre de Yellen como la nominada del presidente Barack Obama para dirigir la Fed. No obstante, el ex asesor económico de Obama, Lawrence Summers, también se escuchó dentro de la encuesta, pero con cinco economistas que consideran que él puede ser el designado para el puesto.
Nicholas Perna de Perna Associates, comentó que «Yellen está altamente calificada y no tiene un bagaje que la pueda afectar», ya que la vicepresidenta de la Fed también encabezó la lista de posibles candidatos en mediciones de capacidad de política monetaria, capacidad comunicacional y para alcanzar consensos.
Las proyecciones dentro del mercado son que Bernanke no querrá continuar en la Fed cuando su período finalice. Sin embargo, no se espera que el gobierno de Obama tome una decisión antes del otoño boreal.
Algunos economistas consideran que Yellen, pese a que es la favorita, quizás no logre combatir la inflación de forma agresiva dado que es demasiado expansionista. Otros cinco economistas privados consideraron que Obama debería de escoger para el cago al economista Stanford John Taylor, crítico del programa de dinero fácil de la Fed, aunque esto parece altamente improbable.
El presidente del banco de la Fed de Nueva York William Dudley, el ex gobernador del Banco de Israel Stanley Fischer y dos vicepresidentes del directorio de la Fed Roger Ferguson y Donald Kohn, también recibieron apoyo en algunas de las mediciones.
Los economistas encuestados representan a grandes bancos de Wall Street, algunas universidades y consultoras privadas.
Fuente: online.wsj.com