Al cierre, Dow Jones: 0,63%; SP 500: 0,57%; Nasdaq: 0,51%
La Bolsa de Nueva York se ha olvidado por un día de Grecia y se ha centrado en la reunión de la Reserva Federal, que se inicia este martes y cuyas conclusiones se conocerán el miércoles. El mercado espera la comparecencia de Yellen para conocer sus previsiones y estudiar su lenguaje. El Dow Jones recupera los 17.900 puntos, impulsado por los sectores de consumo y de salud.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones avanza un 0,63%, el S&P 500 se revaloriza un 0,57% y el Nasdaq avanza un 0,51%. La subida moderada del Dow Jones hasta los 17.904,48 puntos le permite recuperar los 17.900 puntos y volver a estar por encima del cierre de diciembre en 17.823,07 y, así, en positivo en el acumulado anual.
Los mercados de renta variable parecen haberse olvidado momentáneamente de Grecia. Este martes no ha habido señales importantes ni en sentido positivo ni en el contrario, y el alivio que está dando esta semana el mercado de deuda, permite a los inversores posicionarse y que los índices recuperen una pequeña parte de las pérdidas de las últimas sesiones. “Estamos recibiendo lo último sobre Europa (negociaciones en torno a Grecia) y las cosas no están tan mal”, opina Art Cashin, de UBS, en CNBC.
Los bonos soberanos estadounidenses volvieron a revalorizarse este martes y la rentabilidad se redujo hasta el 2,31%. En este contexto, la Reserva Federal marca el ritmo, y los inversores anticipan un mensaje positivo que no suponga una inminente subida de tipos. Los sectores del consumo y de la salud han sido los que han impulsado al mercado de renta variable este martes.
TONO DEL MENSAJE DE YELLEN
Wall Street ha vuelto a seguir la estela de Europa y ha cerrado con subidas, algo más importantes que en el viejo continente. Los inversores norteamericanos están pendientes de la reunión de la Reserva Federal que se inicia este martes y termina el miércoles. A las 20:00 horas de este miércoles se conoce la decisión sobre tipos, que salvo sorpresa mayúscula no ofrecerá cambios. Media hora después, comparecerá Janet Yellen, presidenta de la autoridad monetaria, para informar de las predicciones económicas de la Reserva Federal. Las previsiones que maneje el banco central y el tono que use Yellen, son dos indicadores decisivos para que los inversores puedan normalizar cuándo se producirá la normalización de tipos, algo difícil teniendo en cuenta que los cambios de ciclo son los más complicados de analizar desde la macro.
Los economistas consideran en su mayoría que la subida de tipos se producirá en septiembre. Esta semana The Wall Street Journal ha preguntado sobre ello a 66 economistas, y el 72% espera que sea septiembre. El 5% apuesta por octubre, el 9% apunta a diciembre y sólo el 5% espera que sea en 2016. El mercado no tiene la misma visión. Según la herramienta Fedwatch del Grupo CME, cita MarketWatch, los operadores de futuros apuestan por diciembre en un 67% de los casos, mientras que ‘sólo’ el 28% señala a septiembre como opción prioritaria.
Aunque no cesan las preocupaciones sobre Grecia, la reunión de la Reserva Federal marca el ritmo del mercado. «En este momento lo que está tomado el centro del escenario es la reunión de la Fed de este martes y miércoles», dijo en CNBC Jeff Kravetz, estratega de inversión en el US Bank Wealth Management. «Puede que no tengamos nada nuevo fuera partir de la Fed. Nada ha cambiado sustancialmente en la Fed”, añade.
ECONOMÍA
En Estados Unidos, los permisos de construcción de abril han bajado hasta 1,1 millones desde 1,14 millones, aunque el consenso esperaba un dato de 1,093 millones.
Además, los inicios de viviendas de abril han bajado hasta 1,036 millones desde 1,165 millones, por debajo de los 1,10 millones esperados.
Fuente: Bolsamania.com