Las acciones europeas cerraron en baja el miércoles, tras datos débiles de la economía estadounidense que hicieron que el euro se fortaleciera e impactara a las bolsas de la región, cuyas compañías exportadoras se han beneficiado hasta ahora de una depreciación de la moneda europea.
* Las tasas de interés en mínimos récord fijadas por el Banco Central Europeo han puesto un freno al euro y han impulsado a las acciones europeas, pero las señales de un leve repunte del euro en los mercados de monedas ha provocado volatilidad en los mercados bursátiles.
* El dólar tocó el miércoles su nivel más bajo en alrededor de tres meses tras datos de ventas minoristas en Estados Unidos más débiles de las esperadas, que dieron soporte a las especulaciones de que la Reserva Federal podría esperar un poco más para subir las tasas de interés.
* Esto fortaleció al euro contra el dólar, mientras que un alza en el rendimiento de la deuda soberana alemana también pesó sobre las acciones europeas.
* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,28 %, a 1.570,13 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro cayó un 0,55 % , revirtiendo los avances logrados más temprano.
* El referencial DAX de la bolsa alemana, que el mes pasado tocó un récord porque el euro débil favorecía a sus exportadores, cayó un 1,1 %.
* El FTSEurofirst 300 sigue acumulando un alza del alrededor del 15 % desde comienzos del 2015, mientras que el DAX ha ganado un 16 %.
* El índice referencial ATG de la bolsa griega cerró plano pero acumula un alza de apenas el 1% en el año, sometido a los vaivenes en las negociaciones entre el Gobierno griego y sus acreedores por un acuerdo para recibir dinero fresco.
* Aun no se ha llegado a un arreglo, y Grecia necesita un acuerdo para destrabar en pocas semanas la ayuda financiera y evitar así quedarse sin dinero.
Fuente: Reuters