En un sondeo divulgado hoy por el Banco Central rebajaron las previsiones que mantenían hasta la semana pasada.
El pronóstico de los expertos se reflejó en el Boletín Focus, una publicación del Banco Central en la que cada semana se consulta a un centenar de analistas de entidades financieras privadas sobre el estado de la economía nacional.
La semana pasada, los expertos calcularon que la economía del país se contraería este año un 1,24 %, pero en los últimos siete días volvieron a revisar sus proyecciones a la baja, tal como han hecho desde enero pasado.
También empeoró ligeramente el pronóstico para la inflación en 2015, que ahora ha sido calculada en un 8,39 %, frente al 8,37 % que se barajaba hasta la semana pasada.
La delicada situación económica del país ha sido reconocida por el propio Gobierno, que ha revisado sus cálculos y prevé para este año una contracción del 1,20 %, casi en línea con la previsión de los analistas del mercado.
Para hacer frente a ese escenario, el Gobierno ha decidido aplicar un severo ajuste fiscal, que implicará un fuerte recorte del gasto público y un aumento de la recaudación por la vía tributaria.
El pasado viernes, el Gobierno divulgó los datos del producto interno bruto en el primer trimestre de este año, cuando se contrajo un 0,2 % respecto al último trimestre de 2014, y confirmó así el pesimismo que existe entre los analistas del mercado financiero.
La economía brasileña ya dio claras señales de desaceleración el año pasado, cuando sólo creció un 0,1 %.
Si se confirman los pronósticos para este año, durante 2015 la economía brasileña tendrá su peor evolución desde 1990, cuando tuvo una caída del 4,35 %.
Fuente: EFE