Las reuniones del FMI y el BM se celebran semestralmente en la sede de ambos organismos, en pleno de centro de la capital estadounidense.
Todo está preparado ya en Washington para la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que comenzará mañana y estará marcada por la baja inflación en la eurozona y el inicio del fin del estímulo monetario en EE.UU.
Como es habitual, la reunión arrancará con la esperada publicación del informe de “Perspectivas Económicas Globales”, en la que dará a conocer sus proyecciones macroeconómicas para las principales economías.
El informe será presentado en una rueda de prensa por Olivier Blanchard, economista jefe de la institución.
Aunque los datos se mantienen en secreto, la pasada semana la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, ya anticipó que la economía mundial había salido de la recesión, pero presagió que el crecimiento en el futuro próximo aún se preve “frágil”.
Como riesgos para una consolidación de la recuperación global destacó la baja inflación en las economías avanzadas, especialmente en la zona euro, y la necesidad de reequilibrar los mercados emergentes ante el previsible fin del dinero barato por la expansiva política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
A continuación, el miércoles se publicará el informe de “Estabilidad Financiera Global” y el de “Vigilancia fiscal”, en los que se analizará la situación en ambas áreas y se apuntarán los desafíos en el futuro próximo.
El jueves dará comienzo formal la reunión con las ruedas de prensa de Lagarde y de Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.
Kim, que ha lanzado un ambicioso plan para eliminar la pobreza extrema para 2030, celebrará varios eventos junto con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para evaluar los planes para alcanzar este objetivo y discutir la importancia de promover un crecimiento sostenible y encarar los riesgos del cambio climático.
Para entonces, ya estarán en Washington la mayoría de las delegaciones de los 188 países miembros para asistir a los encuentros, en cuyos márgenes se celebrarán decenas de conferencias y simposios sobre política económica y desarrollo, tanto globales como regionales.
Asimismo, el viernes tendrá lugar la rueda de prensa del G20, el grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo tras su habitual encuentro de ministros de Economía y banqueros centrales en el marco de la reunión, a cargo esta vez de Australia, que ocupa la presidencia rotatoria.
Por último, el sábado se celebrará el pleno del Comité Financiero y Monetario del FMI, órgano directivo de la institución, a la conclusión de la cual se emitirá un comunicado y Lagarde ofrecerá una rueda de prensa junto con Tharman Shanmugaratnam, ministro de Singapur y presidente del Comité, en la que se delineará las directrices básicas de las políticas de la institución.
Otro de los elementos clave de esta edición serán las previsibles críticas de los países emergentes, con el grupo de los BRICS al frente (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a EE.UU. por su incapacidad para aprobar la reforma de cuotas de la institución aprobada en 2010, y cuyo Congreso ha rechazado en varias ocasiones.
Esta reforma busca reequilibrar el peso de los emergentes en el FMI como reflejo de su creciente poder económico global.
Fuente: EFE