Los precios del petróleo registraron el lunes su mayor ola vendedora en cinco meses, con una caída de hasta un 8 por ciento luego de que el rechazo de los griegos a las condiciones de un rescate financiero y las preocupaciones sobre el mercado de acciones de China generaran una aguda espiral de pérdidas.
* Otro factor de presión sobre los precios fue que Irán y las potencias mundiales intentaban negociar un acuerdo nuclear antes del plazo límite del 7 de julio, lo que podría llevar más suministros al mercado si se reducen las sanciones contra el país asiático.
* El plazo autoimpuesto podría ser extendido de nuevo, dijeron funcionarios en las negociaciones.
* Un retroceso que comenzó la semana pasada cobró fuerza durante la sesión, acumulando pérdidas de más de un 10 por ciento en cuatro días, el mayor desplome desde inicios de enero. Los precios del Brent colapsaron por debajo de la marca de 60 dólares por barril por primera vez desde mediados de abril.
* El petróleo en Estados Unidos cerró en 52,53 dólares por barril, un descenso de 4,40 dólares o 7,7 %, desde el cierre del jueves y por debajo del promedio móvil de 100 días.
* Se trata de la mayor caída porcentual en un día para el petróleo en Estados Unidos desde inicios de febrero, y una mayor tendencia a la baja podría llevarlo a probar mínimos de seis años de 42,03 dólares vistos a mediados de marzo, dijeron analistas técnicos.
* El petróleo Brent cerró con mermas de 3,78 dólares, o 6,3 %, a 56,54 dólares, también por debajo de un promedio de 100 días.
* La victoria del «No» en el referendo griego el domingo pone en duda la continuidad de su membresía en la zona euro. El euro retrocedió frente al dólar, presionando la demanda de las materias primas en moneda estadounidense de los tenedores de la moneda europea.
* Las materias primas también fueron afectadas por la agitación en el mercado que llevó a las acciones chinas a desplomarse hasta un 30 % desde junio debido, en parte, a una economía que se está expandiendo a su ritmo más débil en una generación.
* En Viena, una disputa sobre las sanciones de Naciones Unidas por un programa iraní de misiles balísticos y un embargo más amplio están entre los factores que demoran un acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales.
* Irán busca restaurar las exportaciones petroleras que han caído desde 2,5 millones de barriles por día en el 2011 a casi 1 millón de bpd en el 2014.
Fuente: Reuters