El Banco Central Europeo (BCE) elevó este viernes, por segunda vez en la semana, el límite de la ayuda de urgencia (ELA) concedida a las entidades griegas, indicó a la AFP una fuente bancaria griega, sin revelar en cuánto se incrementó este límite.
Por su parte, la agencia semioficial griega ANA aseguró que el aumento será de 3.300 millones, el mayor importe desde que, en febrero, el BCE decidió financiar a los bancos griegos unicamente a través de ese mecanismo.
En todo caso, ese importe iría en consonancia con las preocupantes cifras que circulan desde hace días sobre la retirada de ahorros por parte de las familias y empresas griegas, temerosas de que se imponga un control de capitales en caso de fracaso de la cumbre europea del lunes y que han podido alcanzar más de 3.000 millones de euros esta semana.
Según la misma fuente bancaria, no obstante, «no se han constatado problemas de financiación de los bancos griegos» y «los gobernadores esperan un resultado positivo» de la cumbre en Bruselas. El último incremento del techo de ayuda se remonta al miércoles: el BCE lo subió 1.100 millones, hasta los 84.100 millones de euros.
De darse luz verde al desembolso del préstamo de 7.200 millones de euros esperado desde hace casi un año por el país heleno, este supondría un alivio general, pero Atenas y sus acreedores (Fondo Monetario Internacional, Unión Europea y BCE) no se han puesto aún de acuerdo sobre el paquete de reformas que Grecia debe poner en marcha para obtener ese tramo de ayuda.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió este viernes a Grecia de que debe ponerse de acuerdo con sus acreedores, porque si no, el país «se encaminará al ‘default'». En un mensaje de vídeo, Tusk advirtió: «nos acercamos a un momento en el que el gobierno griego tendrá que escoger entre aceptar lo que yo creo que es una buena propuesta» de los acreedores o «se encaminará al ‘default'».
Tusk ha convocado a los líderes de la eurozona a una cumbre extraordinaria el lunes, con motivo de la crisis griega. «Solo quedan pocos días (…) el juego del más fuerte debe acabar», advirtió. «La situación de Grecia se está volviendo crítica», recordó el presidente del Consejo Europeo.
Fuente: AFP