Wall Street ha cerrado con signo mixto, pero esta jornada también ha habido máximos históricos. Los tres principales índices de la bolsa de Nueva York han marcado niveles históricos, pero sólo el Dow Jones ha conseguido cerrar en máximos. Así, el Dow Jones ha vuelto a cerrar por encima de los 20.000, tras subir un 0,16% hasta los 20.100,91 puntos, pero ha llegado a cotizar en los 20.125 puntos.
Dupont, con un avance del 1,71%, y Boeing, que ha cerrado con una subida del 1,08%, han liderado los avances en el Dow Jones. Sin embargo, en la parte baja de la tabla Verizon ha sido el valor con peor comportamiento, -1,33%, después de que The Wall Street Journal haya publicado que la compañía estudia adquirir Charter Communications.
Por otro lado, el Nasdaq ha cedido un 0,02% hasta los 5.655 punto. Este índice ha marcado un máximo intradía en los 5.669,61 puntos. Finalmente, el S&P 500 también ha caído, en este caso un 0,07% hasta los 2.296 puntos, pero ha llegado a marcar un máximo histórico intradía al tocar los 2.300,99 puntos. «El S & P 500 confirmó una ruptura de su fase de consolidación de ayer, apoyando el seguimiento a corto plazo y minimizando la probabilidad de un retroceso significativo en el corto plazo», dijo Katie Stockton, analista técnico jefe de BTIG.
LAS POLÍTICAS DE TRUMP
El nuevo presidente de EEUU ha dado ‘luz verde’ en sus pocos días en la Casa Blanca a la construcción de dos importantes oleoductos y también al polémico muro que prevé construir en la frontera con México. Este jueves, ha afirmado que si México se niega a pagar el muro, no tiene sentido celebrar el encuentro que tenía previsto con el presidente, Enrique Peña-Nieto. La respuesta del mandatario mexicano no se ha hecho esperar y ha cancelado la reunión. Algo que parece que ha beneficiado al peso, ya que sube un 0,58% en su cambio con el dólar hasta los 21,19 dólares.
Trump también ha prometido a los empresarios que bajará el impuesto de sociedades hasta una horquilla del 15% – 20%, al mismo tiempo que reducirá la regulación de manera notable. A cambio, exige a las empresas que produzcan en EEUU y que aumenten de manera notable la creación de empleo.
Aumentar la productividad, en un contexto de envejecimiento de la población, es una tarea complicada que requiere mejorar la educación y la formación de los trabajadores
Todas estas medidas hacen prever a los analistas un repunte del crecimiento económico en EEUU, al mismo tiempo que un aumento de las expectativas de inflación, lo que puede obligar a la Reserva Federal (Fed) a subir los tipos de interés más rápido de lo esperado. Al mismo tiempo, esto puede seguir reforzando al dólar en el mercado de divisas. El gran miedo del mercado es que el proteccionismo de Trump provoque una guerra comercial, que limite el potencial de crecimiento de la economía mundial (y de EEUU) a largo plazo.
En la actualidad de la jornada, los resultados empresariales siguen marcando la agenda. Biogen (+2,12%), Bristol-Myers Squibb (-5,51%), Caterpillar (-0,96%), Comcast (+2,83%), y Ford (-3,21%) son algunas de las empresas importantes que han publicado sus cuentas antes de la apertura del mercado. Además, gigantes tecnológicos como Alphabet, Intel, Microsoft y Paypal presentarán sus cifras tras el cierre.
En lo que se refiere a operaciones corporativas, Johnson & Johnson ha comprado Actelion por 30.000 millones de dólares.
A nivel económico, se ha publicado una batería de indicadores económicos. Entre los más importantes, los datos de paro semanal se han situado por encima de lo esperado, aunque han repuntado desde mínimos desde 1973. Y el PMI servicios preliminar de enero, elaborado por Markit, ha subido hasta 55,1 desde 53,9 en diciembre, superando la previsión de 54,4 manejada por el consenso.
En el mercado de petróleo, el crudo West Texas sube un 2,09%, hasta 53,85 dólares. Y en el mercado de divisas, el euro cae un 0,64%, hasta 1,0677 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,501%.
A nivel técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, comenta que el Dow Jones «se dejó un gap alcista» el miércoles en la apertura, «lo que nos muestra la aparición abrupta de las compras y nos da un objetivo de subida inmediato de unos 300 puntos (20.300 puntos), la amplitud del movimiento lateral» que ha perforado el indicador.
Fuente: Bolsamania.com