El Eurogrupo se reunirá mañana sin un acuerdo a la vista con Grecia

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen mañana sin expectativas de lograr un acuerdo con Grecia sobre una lista de reformas completa, pese a que la caja del Estado heleno está prácticamente vacía y a los temores de una salida provocada o accidentada del país de la zona del euro.

Los ministros del Eurogrupo también analizarán en su cita de Riga, bajo presidencia de Letonia, el tercer informe de la misión de supervisión posterior al rescate de la banca en dificultades en España.

También considerarán que en ese país hay una «muy buena evolución» económica, como el «importante incremento en su competitividad, el repunte del sector financiero y unas tasas de crecimiento muy, muy positivas», según fuentes de la eurozona.

Se espera que esos países recomendarán al Gobierno de Mariano Rajoy «que continúe con las reformas», porque «aún hay trabajo que hacer en un amplio rango» de áreas, «incluido por supuesto en el mercado laboral», según las fuentes.

Igualmente precisaron que ni el Eurogrupo ni la Comisión Europea (CE) consideran que las autoridades españolas vayan «atrasadas» en este ámbito, sino que es solo un «recordatorio».

No obstante, el asunto que centrará todas las atenciones de la cita en Riga será la situación de Grecia.

El Eurogrupo descarta llegar mañana a un acuerdo, aún detectando un «claro repunte de la actividad y en la implicación» por parte de Atenas en las negociaciones en los últimos días con las instituciones, formadas por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Estamos muy lejos de poder señalar que hay un resultado a la vista», señaló una fuente de la eurozona.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis De Guindos apuntó el miércoles la urgencia de alcanzar un acuerdo pronto.

«Estamos quedándonos sin tiempo ya, hemos perdido mucho tiempo en las negociaciones con Grecia y espero que en estos días haya un avance importante», pero «con probabilidad» no un acuerdo mañana, señaló el político español.

El objetivo inicial de la reunión de Riga era dar el visto bueno a la lista de reformas griegas ya que en el acuerdo alcanzado el 20 de febrero por el Eurogrupo se estableció que ese plan tenía que estar negociado con las instituciones y adoptado hasta finales de mes.

Por ahora los socios de la eurozona prefieren no hablar de nuevas fechas o de dar nuevos ultimátum a Atenas, pues para todos la próxima cita clave es la reunión regular del Eurogrupo del 11 de mayo en Bruselas, y sobre todo la fecha límite «más importante», que es la del 30 de junio, cuando expira la prórroga de cuatro meses que se le concedió al Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras.

La delicada situación financiera de Grecia evidencia la urgencia de un acuerdo para desbloquear los 7.200 millones de euros que quedan en el programa de la eurozona y el FMI, al que deberá devolver el 12 de mayo unos 745 millones.

Atenas reconoció este miércoles que el Estado está «al límite» desde enero y que le faltan 400 millones de euros para satisfacer sus necesidades en abril.

Esta falta de liquidez ha sido el motivo que llevó al Gobierno a publicar el lunes un decreto que obliga a los organismos públicos a transferir sus reservas en efectivo al Banco de Grecia para prestárselas al Estado.

Esa es precisamente una cuestión en la que habían insistido las instituciones internacionales, que consideran que con esta medida la situación, dentro de los límites existentes, «es gestionable».

El Gobierno griego, por su parte, espera llegar a un acuerdo pronto, pero también ha advertido que ello ha de llegar «sin ahorcar» al país y manteniendo sus líneas rojas: No aceptará los recortes que sus socios le exigen en materia laboral y de salarios y pensiones.

Después de la cita del Eurogrupo se reunirán en consejo informal todos los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

Los Veintiocho abordarán la situación económica y cuestiones de estabilidad financiera, su potencial de crecimiento y las reformas, así como la implementación de las recomendaciones por país y posibles medidas para cerrar la brecha en las inversiones y sus prioridades en el tercer pilar del «Plan Juncker».

El sábado seguirán su reunión con el foco puesto en la propuesta de la CE para crear una unión de mercados de capitales y el problema de la erosión de la base impositiva y el traslado de beneficios (BEPS, en sus siglas en inglés).

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *