El FMI aseguró este jueves que Grecia le rembolsará unos 1.500 millones de euros adeudados antes del vencimiento del 30 de junio y por lo tanto no caerá en un cese de pagos de su deuda con la institución.
«Esperamos que el pago se haga el 30 de junio y es lo que las autoridades griegas han dicho públicamente», aseguró Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Atenas y sus acreedores mantenían este jueves su desacuerdo antes de un Eurogrupo y una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas, en donde todos los protagonistas de la crisis griega tratarán de acercar posiciones para evitar la suspensión de pagos.
Los ministros de Finanzas de la Eurozona iniciaron una reunión en la que tendrán sobre la mesa dos propuestas, una de las instituciones, que incorpora algunos elementos presentados por Atenas, y otra del Gobierno griego.
Los funcionarios analizarán los dos documentos porque no hubo acuerdo en la reunión entre el primer ministro griego Alexis Tsipras, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El plan inicial era consensuar un borrador común de reformas y esfuerzos fiscales, para presentarlo al Eurogrupo y luego a los jefes de Estado y de gobierno de la UE, que se reúnen esta tarde en Bruselas. «Los griego dieron más bien pasos hacia atrás. Las posiciones están todavía más alejadas» que antes, indicó el ministro alemán Wolfgang Schäuble antes de entrar a la reunión. «Todo el mundo quiere llegar a un acuerdo con Grecia (…) y por supuesto si tenemos que reunirnos nos reunimos todas las veces que sean necesarias antes de llegar a la ruptura», dijo su homólogo español, Luis de Guindos.
Los temas que bloquean siguen siendo principalmente los mismos: el nivel del IVA y las pensiones.
La negociación se había complicado ya el miércoles entre Atenas y sus acreedores (Comisión, BCE y FMI), cuando el gobierno de Tsipras rechazó las contrapropuestas. Según fuentes gubernamentales griegas, Grecia retiró en las últimas horas dos propuestas de la lista, entre ellas el aumento de la tributación de las pensiones y el copago sanitario también para los jubilados, socialmente muy impopulares después de seis años de crisis y austeridad. Los griegos trataban de compensarlas con otras medidas financieras equivalentes.
«Nos hace falta un compromiso político, un documento bastante preciso. El resto puede ir muy rápido», es decir la aprobación del acuerdo en los parlamentos griego y alemán, y el pago a Grecia para que salde lo debido al FMI el 30 de junio, indicó a la AFP una fuente europea este jueves.
Fuente: AFP