El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este miércoles que conceder un aplazamiento de los pagos, como le pidió Grecia, «no ayuda» a los países con necesidades de financiación inmediatas.
«El FMI ha postergado los plazos a algunos países de bajos ingresos que lo han pedido, pero en cada caso esta prórroga no ha ayudado a hacer frente a las necesidades de financiamiento y a problemas económicos fundamentales», escribió la institución tras el ‘default’ de Atenas.
Grecia cayó oficialmente en ‘default’ ante el FMI el martes a medianoche, por haber incurrido en el impago de 1.500 millones de euros. No obstante, el país pidió ‘in extremis’ una prórroga del pago sobre la cual el FMI se pronunciará «en las próximas semanas», según una fuente cercana.
«En virtud de una norma en vigor desde hace mucho tiempo, el Fondo no concede prórrogas de pago. Nuestro objetivo es ayudar a un país a resolver sus problemas», añadió el FMI en el comunicado.
La decisión final pertenece no obstante al consejo administrativo de la institución, que representa a los 188 estados miembro del FMI y en el cual EEUU y la Unión Europea suman el 50% de los votos.
Fuente: AFP