El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy la suspensión del desembolso de la ayuda a Grecia hasta que asuma un nuevo Gobierno en ese país, que celebrará elecciones anticipadas el próximo 25 de enero.
En un comunicado, el portavoz del FMI, Gerry Rice, indicó que las conversaciones con las autoridades griegas sobre esa ayuda financiera «se reanudarán una vez que haya asumido un nuevo Gobierno».
Actualmente Grecia «no enfrenta necesidades de financiación inmediatas», anotó, no obstante, el portavoz del Fondo.
Grecia celebrará elecciones anticipadas el 25 de enero tras fracasar hoy el Gobierno de Andonis Samarás en su intento de imponer su candidato a la Presidencia de la República en la tercera y decisiva votación parlamentaria.
En esa tercera y decisiva votación, el excomisario europeo y varias veces ministro Stavros Dimas, de 73 años, obtuvo el respaldo de 168 de los 300 diputados de la Cámara legislativa helena, 12 menos de los 180 votos que necesitaba.
El sábado pasado, Samarás advirtió a los parlamentarios de que, de no respaldar a Dimas, automáticamente se aliarían con el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, cuyo líder, Alexis Tsipras, dejó claro desde un principio que no apoyaría a ningún candidato para forzar elecciones.
La eurozona ha concedido a Grecia una extensión del segundo rescate, hasta finales de febrero.
En paralelo, prorrogó dos meses la disponibilidad de los bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), utilizada para recapitalizar a la banca helena.
La finalización a principios de 2015 de la actual revisión del rescate es una «precondición» para el desembolso final, pero también para cualquier ayuda adicional en forma de una línea de crédito con condiciones reforzadas que el Eurogrupo concederá a Grecia.
Fuente: EFE