El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a rebajar las previsiones de crecimiento de la economía mexicana, que pese a las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto sigue sin despuntar por la débil demanda y la falta de espacio fiscal.
En su informe de Perspectivas Económicas Globales, publicado hoy al comienzo de las reuniones de primavera del FMI, el organismo adelantó que espera que México crezca un 3 % al cierre de este año y un 3,3 % en 2016, unos datos que suponen un avance respecto a los del 1,4 % y 2,1 % de 2013 y 2014, respectivamente.
No obstante, el FMI rebajó en dos décimas en ambos casos sus cálculos de enero sobre el crecimiento esperado en México, que pese a las «perspectivas sólidas» arrastra «debilidad en la demanda interna y una posición fiscal más restringida que lastra el efecto positivo del crecimiento en Estados Unidos».
El déficit mexicano aumentará levemente del 2,1 % al 2,2 %, con unas proyecciones de mejora de los precios, con una inflación de alrededor del 3 %, y del desempleo, que bajará hasta rondar el 4 %.
En previos informes, el FMI había asegurado que las ambiciosas reformas iniciadas por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que llegó al poder en 2012, iban a dar un impulso adicional a la economía norteamericana.
Peña Nieto ha iniciado ambiciosas y complejas reformas en el monopolio petrolero estatal, en el sector de las telecomunicaciones, en el mercado laboral y en el sector financiero.
Fuente: EFE