El euro cotizó estable el jueves frente al dólar, ya que los inversores se mantuvieron al margen del mercado ante el desarrollo de las negociaciones por la crisis griega, mostrando que no estaban dispuestos a tomar posiciones audaces en la medida en que los plazos para un acuerdo van y vienen.
* Debido a que no se logró un pacto entre Atenas y las tres instituciones acreedores -el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea-, se estableció el sábado como un día para realizar un esfuerzo de último momento para evitar una cesación de pagos la próxima semana.
* Incluso datos económicos alentadores hicieron poco por ayudar a que el dólar avanzara.
* El gasto del consumidor estadounidense registró su mayor incremento en casi seis años en mayo ante una sólida demanda por autos y otros artículos de alto costo, impulsando el panorama para el crecimiento en el segundo trimestre.
* El euro bajó un mínimo 0,03 por ciento a 1,12020 dólares en la plataforma electrónica EBS.
* Más temprano, el franco suizo cayó a un mínimo de 10 días frente al euro después de que el jefe del Banco Nacional Suizo dijo que estaba «considerablemente sobrevalorado» y que la entidad seguiría interviniendo en el mercado cambiario.
* El euro subió un 0,31 por ciento a 1,04945 francos.
* El fracaso de funcionarios griegos para llegar a un acuerdo de ayuda financiera a cambio de reformas con los acreedores del país probablemente provocará enormes flujos en busca de seguridad en la divisa suiza.
* El euro ha operado en el rango entre los 1,09 y los 1,14 dólares por varias semanas y los estrategas discuten sobre qué tanto ha sido afectado por las negociaciones sobre la deuda griega.
* Algunos analistas estiman que como el mercado apuesta a que se llegará a algún tipo de acuerdo con Grecia, la dirección del euro frente al dólar podría ser dictada una vez más por factores fundamentales.
* La política monetaria ultraexpansiva en la zona euro y una posible alza de tasas de interés en Estados Unidos antes de fin de año provocaría un debilitamiento del euro ante el billete verde.
Fuente: Reuters