El euro perdía valor el lunes frente a las principales divisas del mundo, inmerso en una ola de ventas por un empeoramiento de la crisis de deuda de Grecia.
* Pero la moneda única europea revertía la caída ante el dólar y se apreciaba contra la divisa estadounidense, pues algunos inversores desarmaban posiciones comprando euros, de acuerdo a operadores.
* Un funcionario del gobierno griego dijo a Reuters que Grecia incumplirá el martes el pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional ya que los socios europeos de ese país cerraron las puertas a la extensión de una ayuda financiera.
* El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció un feriado bancario y un control de capitales para evitar un colapso de los bancos, jaqueados por retiros masivos de fondos.
* Como consecuencia, el euro cayó con fuerza y tocó un mínimo a 1,0956 dólares por unidad, pero a las 1655 GMT se negociaba con una apreciación del 0,2 %, a 1,1187 dólares.
* El yen, que también es considerada una moneda de refugio, se apreciaba un 1 % frente al euro, a 136,92 unidades por euro.
* El franco suizo subía un 0,50 % contra el euro, a 1,0371 francos, retrocediendo desde un máximo de cuatro semanas a 1,0315 francos por acción del Banco Nacional Suizo, que dijo que intervino en el mercado para debilitar a su mnoneda.
* Los temores por Grecia hacían menos atractivo al euro como moneda para financiar «carry trades», operaciones en las cuales los inversores tomar euros y luego los venden para comprar monedas de retornos más altos, y por consiguiente eso fortalecía a la moneda europea, dijo la estratega de monedas de Rabobank Jane Foley.
* El movimiento del mercado era descrito como ordenado, con inversores mostrando una «completa falta de pánico» respecto al euro, de acuerdo a Foley.
* El dólar estaba generalmente en baja pues los operadores cambiarios esperaban el reporte sobre empleo en Estados Unidos que se conocerá el jueves, que podría ayudar a disparar un alza de las tasas de interés en ese país.
* El índice dólar caía un 0,44 %, a 95,049. El dólar perdía un 1,10 % contra el yen, y estaba plano contra la libra esterlina.
Fuente: Reuters