Las bolsas europeas han cotizado hoy con cautela a la espera de que los socios evalúen una nueva propuesta de Grecia, que ha asegurado que busca una solución para el país y un pacto que mantenga a Atenas en el euro.
En concreto, Grecia ha propuesto un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que permita cubrir sus necesidades de financiación y la reestructuración de la deuda.
La reanudación de las conversaciones para analizar la propuesta griega ha propiciado que los mercados europeos hayan registrado muchas menos pérdidas que en la sesión previa, cuando se desplomaron entre un 2 % y un 5 %, y que incluso en algún momento de la jornada hayan cotizado en positivo.
No obstante, al cierre, las principales plazas del Viejo Continente sumaban pérdidas, lideradas por París, que se ha dejado el 1,63 %, mientras que Londres ha caído el 1,50 %; Fráncfort, el 1,25 %; Madrid, el 0,78 % y Milán, el 0,48 %.
La eventualidad de que Grecia vuelva a sentarse para negociar con sus socios y acreedores ha ayudado a que el mercado de deuda también haya mejorado levemente, ya que la prima de riesgo española ha caído hasta los 154 puntos básicos; la de Italia, a 157; y la de Portugal, a 224.
La que no se ha reducido ha sido la griega, que ha subido hasta los 1.466 puntos básicos, desde los 1.431 en los que amaneció.
La sesión comenzó hoy con los inversores de nuevo atentos a Grecia, que anunciaba ya a primera hora que estudiaba medidas legales contra las instituciones comunitarias para bloquear su salida del euro.
Justo esa posibilidad, la de que el país salga del euro, ya la baraja el propio Banco Central Europeo (BCE), que aseguraba que si ese hecho finalmente ocurre, sería responsabilidad del Gobierno heleno, que decidió este fin de semana romper las negociaciones con sus acreedores al convocar un referéndum.
La situación de Grecia se complica y más teniendo en cuenta que hoy termina el programa de rescate, y además el país tiene que abonar 1.600 millones del crédito que vence al Fondo Monetario Internacional (FMI), y que el Ejecutivo ya ha dicho que no pagará.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ofrecía esta mañana al gobierno heleno la posibilidad de llegar a un acuerdo de última hora, antes de que termine el programa de rescate.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebrarán esta noche una teleconferencia extraordinaria para analizar la petición del Gobierno de Grecia de un tercer rescate para el país.
A la espera de ver lo que sucede con Grecia, y después de que la agencia Standard & Poor’s (S&P) rebajara la nota crediticia de Grecia, Wall Street cotizaba en positivo.
Grecia vive hoy su segunda jornada de corralito mientras los socios europeos analizan la nueva propuesta de su Gobierno y se baraja un acuerdo de último hora, ya que esta noche finaliza el actual programa de rescate.
Pese a ello, el Gobierno alemán no cree que vaya a darse un acuerdo relámpago entre la eurozona y Grecia, e incluso ha dicho que el país no hablará de un tercer rescate a Grecia antes del referéndum convocado por el gobierno de Tsipras para el domingo.
La canciller alemana, Angela Merkel, en una reunión del grupo parlamentario de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), señaló que Alemania no hablará de un tercer rescate a Grecia antes del referéndum convocado para el domingo por Tsipras sobre las propuestas de los acreedores.
«Antes de que se celebre el referéndum del lado de Alemania no puede discutirse ninguna nueva propuesta», dijo Merkel, según recogieron varios medios alemanes.
Fuente: EFE