Europa se toma un respiro y cierra al alza, a la espera del Eurogrupo

Las Bolsas europeas, que comenzaron la sesión con importantes pérdidas, se han tomado hoy un respiro y han cerrado en positivo, a la espera de que el próximo jueves, en la reunión del Eurogrupo, se alcance un acuerdo respecto al rescate de Grecia.

De esta manera, los mercados europeos han moderado la agonía que habían sufrido en las últimas sesiones, y que había causado que las principales plazas se situaran en mínimos, como consecuencia del miedo que despierta una posible suspensión de pagos del país heleno y su salida del euro.

Esta situación llevaba de nuevo a las principales plazas del Viejo Continente a comenzar el día con importantes pérdidas, que no obstante, se han ido reduciendo.

Fráncfort ha subido al cierre de la sesión el 0,54 %; París, el 0,51 %; Madrid, el 0,27 %; y Milán, el 0,25 %; mientras que Londres ha cerrado plana, con una leve caída del 0,01 %.

Pese a las ganancias de hoy, la falta de acuerdo entre Grecia y sus socios y acreedores acerca del plan de reformas del país, y el enfrentamiento de los últimos días, ha originado una fuerte inestabilidad en los mercados europeos, entre ellos, el español, que se ha dejado más de un 3 % en las últimas dos sesiones.

El bloqueo que sufrían los mercados por la cuestión helena se mantenía esta misma mañana, cuando las primas de riesgo de los países periféricos volvían a repuntar con fuerza.

La española superaba 170 puntos básicos, y tocaba máximos desde hace más de un año.

El Tesoro español ha tenido que elevar los intereses de la deuda hasta niveles de diciembre en su subasta de hoy.

En concreto, el Tesoro español ha colocado 4.015 millones en letras a seis y doce meses y ha tenido que volver a pagar a los inversores por comprar su deuda, con lo que deja de pertenecer al selecto club de países que colocan deuda con intereses negativos.

El miedo a la salida de Grecia de la zona del euro afectaba no solo al mercado de renta variable, sino también al de deuda, aunque esta tarde la tensión se ha relajado y ha ayudado a la mejora de las bolsas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recalcó esta tarde que su Gobierno sigue dispuesto a alcanzar un acuerdo con los socios, aunque aseguró que el país no puede aceptar las exigencias de sus acreedores de más austeridad.

Al mismo tiempo reconocía que el gobierno griego debe poner fin a la incertidumbre que pesa sobre su economía y a las especulaciones que apuntan a que el país podría abandonar la eurozona.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que espera que se resuelva la disputa antes del Eurogrupo del jueves y añadió que quiere que Grecia continúe en la eurozona, pero que debe cumplir los términos de su programa de rescate.

Después de estas afirmaciones, la tensión se relajó en la deuda periférica y en el mercado de renta variable.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha reducido a 156 puntos básicos; la de Portugal, a 242; la de Italia, a 154, mientras que la de Grecia ha cerrado la sesión en 1.215 puntos básicos.

La situación griega también ha afectado al euro, que ha bajado hoy hasta 1,12 dólares.

Wall Street, que ayer cerró en negativo por Grecia, repuntaba hoy a la espera de conocer las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal de EEUU (Fed), en las que se podría desvelar la fecha de la subida de tipos.

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *