Fitch revisó a la baja la nota de la deuda a largo plazo de CGD en dos escalones, de “BB+” hasta “BB-”, tercer nivel “basura”, y mantuvo su perspectiva en “estable”.
La agencia de medición de riesgos Fitch anunció hoy la rebaja de dos niveles la calificación del mayor banco portugués, la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), tal y como hizo el martes pasado con otras cuatro entidades lusas.
La agencia explicó que esta rebaja, al igual que las efectuadas el martes del Banco Comercial Portugués (BCP), el Banco Portugués de Inversiones (BPI), Montepio y el Banco Internacional de Funchal (Banif), se debe a la nueva regulación europea sobre entidades bancarias.
Según Fitch, los cambios legislativos, políticos y de regulación ocurridos desde marzo de 2014 redujeron la probabilidad de que los Estados puedan apoyar a los bancos comerciales en caso de que se detecten problemas en sus cuentas, lo que llevó a la agencia a empeorar la calificación de riesgo de las entidades.
Esta rebaja fue generalizada en toda Europa, a excepción de la banca británica, que se salvó de las notas negativas.
La revisión de la calificación de la lusa CGD se produjo un día después de que la entidad anunciara que registró unas pérdidas de 8,9 millones de euros en el primer trimestre, frente a las ganancias de 22,4 millones del mismo periodo de 2014.
Fuente: EFE