Wall Street ha seguido la estela de pérdidas de las bolsas europeas. La falta de expectativas de acuerdo entre Grecia y sus acreedores y el daño que pueda ocasionar en la recuperación europea también se ha instalado en Nueva York. En la semana de la reunión de la Reserva Federal, el Dow Jones se ha colocado en terreno negativo en el acumulado anual.
La Bolsa de Nueva York abrió con fuertes ventas, una tendencia que se ha ido moderando a lo largo de la jornada para aliviar las caídas. Al cierre de la sesión, el Dow Jones se deja un 0,60%, el S&P 500 retrocede un 0,46% y el Nasdaq pierde un 0,42%. En el caso del Dow Jones, el índice ha finalizado la sesión de este lunes en 17.791,30 puntos, frente al cierre del 31 de diciembre en 17.823,07 puntos. Es decir, el selectivo está en terreno negativo en el acumulado anual, en el que cae un 0,17%.
Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores se reanudaron este fin de semana sin que se haya producido ningún avance. De hecho, las conversaciones del domingo terminaron de forma enrarecida y tan sólo se prolongaron durante 45 minutos en Bruselas, según Bloomberg. La incertidumbre sigue instalada en Europa porque conforme transcurre el tiempo, el temor a que la economía helena incurra en default es mayor. Desde Estados Unidos cada vez se está más pendiente de este posible “accidente”, como lo describió el secretario del Tesoro, Jack Lew, en una reunión del G7.
«En este momento el principal motor en Estados Unidos y en los mercados internacionales parece que es la ruptura de las negociaciones en torno a Grecia«, señala Art Hogan, estratega jefe de renta variable de Wunderlich Securities, en CNBC.
«El mercado ha tenido mucho tiempo para prepararse para un default griego y ha hecho lo que puede con lo que ve en el horizonte, pero con situaciones como esta, siempre hay un factor desconocido», indica en Reuters Ashwin Bulchandani, gestor de activos de MatlinPatterson.
Los inversores también están tensos ante la reunión de política monetaria de dos días que celebra la Reserva Federal esta semana. Empieza el martes y el miércoles se conocerá la reunión de tipos de interés, mientras que Yanet Jellen, presidenta de la institución, ofrecerá una rueda de prensa sobre perspectivas económicas.
El mercado cuenta con que la Reserva Federal comience la normalización de tipos en septiembre o incluso más adelante. Sin embargo, los inversores estudiarán las palabras Yellen. Especialmente si el lenguaje se muestra más o menos duro y así interpretar si el mes clave será septiembre, expone en CNBC Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Rockwell Global Capital.
ALIVIO CON LOS BONOS
Las pérdidas en Wall Street se producen a pesar de que el mercado secundario de bonos, otra fuente de preocupación en las últimas semanas, ha dado un respiro. Los bonos se han revalorizado y la rentabilidad se frena y retrocede hasta el 2,359%. “Las pérdidas no son tan graves como lo eran por la mañana. Las tasas de bonos se han reducido un poco”, arguye Walter Bucky Hellwig, de BB&T Wealth Management, en Bloomberg, que también recuerda que las preocupaciones sobre Grecia siguen en el mercado tras las últimas noticias, y anticipa que la solución “será dar la patada a la lata para que siga en el camino pero más adelante”.
“Desde el punto de vista chartista la clave para el corto plazo la tenemos en los mínimos del martes, los 17.714 puntos del Dow Jones y los 2.072 puntos del S&P 500”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Tras el negativo cierre de la semana cabría esperar que durante la primera parte de esta semana los índices pongan a prueba los niveles de soporte que presentan en las ‘líneas claviculares’ de potenciales formaciones en cabeza y hombros”, añade.
ECONOMÍA
La encuesta manufacturera de Nueva York del mes de junio ha mostrado una bajada hasta -1,98 desde +3,09. El consenso esperaba un dato positivo de 5,20.
La producción industrial de mayo ha bajado un 0,2%, frente a la subida esperada del 0,3%. El Índice NAHB del mercado de viviendas de junio, que mide la confianza de los constructores, ha subido hasta 59 desde 54, por encima del 56 esperado.
EMPRESAS
Los títulos de la aseguradora de salud Cigna Corp viven un rally alcista este lunes, después de conocerse una oferta de compra por parte de Anthem. Las acciones han llegado a subir un 18% hasta máximos históricos, y cierran con un alza del 11,59%. Anthem, por su parte, se anota un 2,58%.
Noticia difícil de digerir para Netflix. Alibaba se lanza a ser competencia del proveedor estadounidense de vídeo en streaming. Lanzará en China una plataforma que competirá directamente con Netflix en el gigante asiático, cuyas acciones se ven castigadas y caen un 0,94%. Mientras que los títulos de Alibaba que cotizan en Estados Unidos se dejan un 0,58%.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo caen 0,53%, hasta $59,64, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben 10/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,360%.
El euro cae hasta $1,1284.
Fuente: Bolsamania.com