Grecia propone un acuerdo de dos años a sus acreedores de la UE

El Gobierno de Grecia propuso este martes a sus acreedores de la Unión Europea un acuerdo para cubrir sus necesidades de financiación durante dos años, según un documento de la oficina del primer ministro Alexis Tsipras recibido por la AFP.

Los ministros de Finanzas de la zona euro celebrarán una conferencia telefónica para debatir la solicitud griega, indicó el jefe del Eurogrupo. «Teleconferencia extraordinaria del Eurogrupo a las 19h00 de Bruselas (17h00 GMT) para debatir la demanda oficial efectuada por el Gobierno griego y recibida esta tarde», indicó Jeroen Dijsselbloem en su cuenta de Twitter.

«El Gobierno griego ha propuesto en el día de hoy un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, fondo permanente de rescate de la zona euro) para la cobertura plena de sus necesidades de financiación, y al mismo tiempo una reestructuración de la deuda» pública, indica el comunicado de la oficina de Tsipras, sin detallar dicha propuesta.

El Gobierno hizo el anuncio a pocas horas de que expire el actual plan de asistencia financiera del país, suscrito con la UE y el Fondo Monetario Internacional, por falta de acuerdo entre Atenas y sus acreedores sobre las condiciones de una prolongación.

Poco antes, la Comisión Europea dijo que su presidente, Jean-Claude Juncker, había presentado a Tsipras «los contornos de un acuerdo de último minuto».

Dicho acuerdo consistiría en que el Gobierno de Tsipras acepte el último plan de los acreedores fechado el sábado, y llame a los griegos a avalar ese texto votando ‘sí’ en el referendo del domingo 5 de julio. También este martes se espera un impago de Grecia al FMI, al que debe más de 1.500 millones de euros.

En el comunicado destaca la ausencia de mención del Fondo Monetario Internacional. El 21 de junio, el ministro griego Nikos Pappas, una de las figuras del equipo negociador, había estimado que la institución multilateral no debía seguir participando en caso de prolongación del programa, por «los objetivos unilaterales y para nada europeos» de éste.

El comunicado afirma también que la convocatoria de un referendo el 5 de julio sobre las condiciones propuestas por los acreedores el fin de semana pasado no significa ninguna ruptura de las negociaciones, como habían dicho sus socios de la Eurozona.

«Desde el primer momento dejamos claro que la decisión de celebrar un referendo no significaba el final, sino la continuación de la negociación con términos mejores para el pueblo griego», indica el texto. Grecia sigue en la mesa de negociaciones», insiste.

«El gobierno griego reivindicará hasta el final un acuerdo viable dentro del euro. Ése será además el mensaje del ‘no’ a un mal acuerdo, en el referendo del domingo», añade el comunicado.

Fuente: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *