Grecia y sus acreedores fracasan en sus negociaciones y se acercan a «lo peor»

La Unión Europea convocó este jueves a una cumbre extraordinaria el lunes en Bruselas en la que se juega a todo o nada para evitar «lo peor» a Atenas y la zona euro, tras una reunión de los ministros de Finanzas de la moneda única que se saldó con un fracaso.

«Decidí convocar a una cumbre de la zona euro (…). Es tiempo de discutir con urgencia la situación de Grecia al más alto nivel político», anunció en Bruselas el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, fijando el encuentro para el lunes, tres días antes de una cumbre regular de los mandatarios de la UE.

Grecia «tiene que aceptar un compromiso razonable» para «evitar un resultado que sería una catástrofe», dijo por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, al término de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo en donde se actó el fracaso.

«Queda poco tiempo para evitar lo peor. El final del partido se está acercando», añadió.

«Nos falta diálogo» y «la urgencia por restablecer el diálogo entre adultos», dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que participó de la reunión.

Atenas y sus acreedores negocian desde hace casi cinco meses una tanda de reformas y ajustes a cambio del desbloqueo de 7.200 millones de euros, el último tramo del segundo rescate financiero a Grecia.

Estos fondos, que Atenas necesita con urgencia para hacer frente a los vencimientos de su deuda, están bloqueados a la espera de un acuerdo «creíble», a los ojos de los acreedores, sobre las reformas.

– Al borde del default –

El 30 de junio Atenas debe saldar cerca de 1.600 millones de euros con el FMI. Si no lo hace caería en «default», recordó Lagarde.

«A partir de ese momento las reglas del FMI le prohíben hacer cualquier desembolso», a menos que se salden las cuotas impagas.

Este plazo está cada vez más cerca, advirtió por su parte el ministro griego, Yanis Varouofakis.

«Dije que estamos peligrosamente cerca de un estado mental en el que se acepta un accidente», dijo en rueda de prensa. «Les pedí a mis colegas que no acepten esa forma de pensar», añadió.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reconoció que la zona euro «se prepara para todas las eventualidades», mientras que Moscovici, que reconoció que la situación es «muy difícil y preocupante», hizo un llamado al gobierno griego «para que regrese seriamente a la mesa de negociaciones».

Los ministros discutieron apenas una hora y media sobre Grecia. Una fuente europea calificó incluso el encuentro como «trágico». «No hubo siquiera un pedido para prorrogar el (segundo) programa» de rescate acordado en 2012 y que termina a fin de mes, indicó esta fuente.

Los socios de Atenas, que no creían en la posibilidad de concluir las negociaciones este jueves, esperaban al menos del ministro griego contrapropuestas concretas a la propuesta que hicieron las instituciones acreedoras, UE y FMI, para alcanzar los objetivos que se fijaron.

El gobierno de Alexis Tsipras se resiste a aceptar las reformas tal como las exigen los acreedores, ya que muchas contradicen las promesas electorales de su partido de izquierda radical, Syriza.

Uno de los puntos que bloquean es la reforma de las jubilaciones. Los acreedores pedían recortes. Este jueves el FMI hizo una apertura a Atenas en este tema declarándose dispuesto a «discutir».

Los acreedores estimaron sin embargo que la propuesta y los compromisos que lograron era «razonable».

Otro de los puntos que Grecia quiere que se discuta es la reestructuración de su deuda, considerada insostenible y que alcanzará este año 180% de su PIB, una «línea roja» para muchos países.

Mientras que Grecia se encuentra en el centro de la reunión de este jueves en Luxemburgo, el primer ministro griego viajó a San Petersburgo para participar en un foro económico internacional.

El viernes se reunirá con el presidente Vladimir Putin. Los europeos temen que Rusia saque provecho del pulso interno en la UE.

Fuente: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *