El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, reclamó hoy una reorientación de las inversiones para que privilegien la creación de empleos con un modelo social con menos injusticias, pero también un «crecimiento verde» ante las amenazas por los desarreglos que desencadena el cambio climático.
«Es hora de crear la nueva economía» para la que hay que «imaginar nuevas lógicas, nuevos incentivos, nuevas regulaciones» que «dignifiquen el modelo», subrayó Gurría en la apertura del foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que precede su reunión ministerial anual.
Recordó que pese a la recuperación, sigue habiendo en el mundo más de 200 millones de personas desempleadas, 30 millones más que al inicio de la crisis. Y, sobre todo, que las desigualdades han alcanzado niveles sin parangón desde que existen estudios internacionales, de forma que el ingreso medio del 20% de la población más rica representa 20 veces el del 20% más pobre, cuando hace una generación era una relación de 7-8 veces.
«Esa desigualdad se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento», advirtió el exministro mexicano, que dedicó buena parte de su intervención al que es uno de los temas estrella del foro, los retos -también económicos de los desarreglos climáticos causados por el calentamiento global.
A ese respecto, insistió en que «las inversiones no pueden ignorar estos desórdenes medioambientales», para lo cual hay que establecer «incentivos más inteligentes», especialmente porque los sectores de la «economía verde» necesitan inversiones de largo plazo. La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, hizo una apuesta por la implicación del sector privado con el sector público en ese objetivo.
«Entramos en un mundo nuevo en el que los intereses de las empresas y del sistema financiero convergen con los intereses del planeta», indicó Royal, antes de puntualizar que eso requiere «reglamentaciones» para garantizar «una justicia climática» que reduzca la exposición a los riesgos climáticos de los más vulnerables.
Royal encabeza la delegación de su país que este año preside las negociaciones con vistas al logro de un acuerdo global sobre el cambio climático en la cumbre que se celebrará a finales de año en París.
Fuente: Emol.com