Los ministros de Finanzas de la zona euro tratarán de nuevo el viernes romper un estancamiento sobre la urgente necesidad de financiación de Grecia, pero podrían necesitar una cumbre de emergencia del bloque monetario la semana que viene para alcanzar un acuerdo.
Alemania, el principal aportador de fondos de la UE, está enfrentado con el nuevo Gobierno griego de izquierda radical sobre la necesidad de mantener las condiciones de austeridad impuestas en el rescate internacional, y ambos parecen muy alejados a pocas horas de que se produzca la reunión del Eurogrupo en Bruselas.
El rescate de 240.000 millones de euros vence a finales de este mes y Grecia podría quedarse sin dinero para finales de marzo si no llegan nuevos fondos, según una persona familiarizada con las cifras, lo que le sitúa más cerca de una salida del euro.
«El Gobierno griego ha hecho todo lo que debería a todos los niveles en un esfuerzo por encontrar una solución mutuamente beneficiosa», dijo el portavoz del Gobierno Gabriel Sakellaridis a Mega TV.
«No estamos discutiendo la continuación del programa (de rescate)», dijo. «El Gobierno griego mantendrá su postura hoy, aunque ha moderado las condiciones para que finalmente se encuentre una solución».
Alemania rechazó una carta griega el jueves que solicitaba una ampliación de su acuerdo de préstamo con la zona euro y lo calificó de «caballo de Troya», diseñado para permitir que Atenas incumpla compromisos pasados de austeridad y reformas económicas.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, elegido el mes pasado tras prometer que se alejaría del rescate, dice que la austeridad ha ahogado la economía del país y causado una crisis humanitaria.
Se han intensificado los esfuerzos diplomáticos para evitar un fracaso que podría causar turbulencias en los mercados financieros. La canciller alemana, Angela Merkel, y Tsipras mantuvieron una conversación telefónica de 50 minutos el jueves.
El presidente francés, François Hollande, uno de los líderes de la UE que tratan de mediar, dijo a Tsipras que hablaría con Merkel cuando se reúnan el viernes en París, dijo un responsable griego.
El secretario del Tesoro de EEUU Jack Lew entró en el asunto instando a alcanzar un compromiso en llamadas a sus homólogos griego, holandés y francés.
A Washington, comprensivo con las demandas griegas de aliviar la austeridad, le preocupa que un fracaso de las conversaciones afecte a una economía mundial ya débil.
El comisario europeo alemán Guenther Oettinger dijo que creía que Grecia y sus acreedores deberían ser capaces de alcanzar un acuerdo pero podrían necesitar otra cumbre de líderes europeos la semana que viene.
«Estamos trabajando para que Grecia siga en la zona euro», dijo Oettinger a Deutschlandfunk radio. «Sobre esta base creo que sigue siendo posible un acuerdo en los próximos ocho días: Si es necesario a través de otra reunión de jefes de Estado y de Gobierno».
Oettinger es miembro de la CDU de Angela Merkel y habla con ella con regularidad.