Las principales bolsas europeas han recibido hoy sin pánico, pero con pérdidas, el «no» al referéndum celebrado ayer en Grecia para decidir sobre las propuestas de reformas y ajustes de los acreedores internacionales.
La negativa helena a las medidas de austeridad de socios y acreedores a cambio de un nuevo rescate ha provocado un repunte en las primas de riesgo y la caída generalizada en las bolsas del Viejo Continente que, no obstante, han sido menores que las previstas por los analistas, que vaticinaban pérdidas del 5 %.
El mercado que más se ha dejado ha sido el de Milán, que ha perdido el 4,03 %; mientras que Madrid ha caído el 2,22 %; París, el 2,01 %; Fráncfort, el 1,52 %; y Londres, el 0,76 %.
La prima de riesgo de Italia ha subido a 162 puntos básicos; la de Portugal, a 242 puntos básicos; la de España, a 161; y la de Grecia, a 1.733 puntos básicos, 326 más que en la apertura y 344 más que el viernes.
Tras conocerse anoche los resultados de la consulta griega, los futuros de las bolsas europeas ya anticipaban importantes pérdidas, que se confirmaron en la apertura.
Una apertura en la que se conocía la dimisión del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, que ha dejado su cargo para facilitar un acuerdo con los acreedores, y que ha sido sustituido por el coordinador del equipo heleno en las negociaciones, y hasta hoy viceministro de Exteriores, Euclidis Tsakalotos.
Pese a la decisión de los griegos, los socios y acreedores seguirán negociando una solución para Atenas, que mañana, en la cumbre de líderes de la eurozona, previa a la cumbre extraordinaria de líderes europeos, presentará nuevas propuestas.
Antes de ello, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha reunido hoy con los líderes políticos griegos, con excepción de comunistas y neonazis, que han dado su apoyo al Gobierno para negociar en Bruselas y lograr un acuerdo.
Sobre este asunto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho que el organismo «se mantiene listo para ayudar a Grecia si así se lo pide».
Aunque para la Comisión Europea el rechazo griego a las propuestas de socios y acreedores amplía la distancia entre Grecia y sus socios, «la estabilidad del euro no está en cuestión».
Desde Alemania, el Gobierno, aunque está dispuesto a sentarse de nuevo con Grecia, ha negado que se den en este momento las condiciones para negociar un tercer rescate para Grecia.
Igualmente, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que España está abierta a negociar un nuevo rescate.
Al respecto, la agencia Fitch ha dicho que el «no» en el referéndum aumenta dramáticamente el riesgo de una salida de Grecia del euro, aunque considera que un acuerdo todavía es posible.
Igualmente, el director de Análisis de Bankinter, Ramón Forcada, ha lamentado el «no» de Grecia a las últimas propuestas de los acreedores, y ha dicho que esperaba un poco más de «sensatez y sentido común», ya que la economía del país heleno será la que va a sufrir.
Respecto al mercado, ha destacado que las bolsas han asumido de forma serena el resultado del referéndum griego, lo que pone en perspectiva el tamaño de Grecia y su importancia.
«Grecia tendrá que acabar aceptando» las propuestas europeas, según Forcada, que ha estimado que finalmente se renegociará la deuda helena, aunque se tendrá que respetar el importe total, «para no alertar nuevos populismos».
El director de Análisis de Mirabaud Securities en España, Ignacio Méndez, también ha considerado que será limitado el impacto que tendrá en el mercado la situación de Grecia, ya que, en su opinión, más tarde o más temprano saldrá del euro.
El Departamento de Estrategia de Mercados de Banca March ha asegurado que los acontecimientos a corto plazo dependerán de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de si restringe la línea de liquidez de emergencia a la banca griega.
Fuente: EFE