Los tres icebergs que amenazan con hundir el Titánic europeo

Durante los últimos años, el buque europeo, lastrado por la periferia, ha navegado las aguas de la recesión o el estancamiento. En los últimos meses, especialmente desde que el Banco Central Europeo comenzase con su compra de bonos soberanos, muchos países, entre ellos España, han despertado de su letargo.

Dicho esto, la zona del euro mantiene su curso por una travesía arriesgada, donde la primavera económica ha dejado varios icebergs a su paso. Desde Bank of America Merill Lynch, su economista jefe para Europa, Gilles Moec, ha elaborado una lista donde se enumeran los témpanos de hielo con más probabilidades de hacer encallar la recuperación que experimenta en estos momentos el Viejo Continente.

Claro está, el primer gran iceberg está en Grecia y su “credibilidad”. Como señala Moec, “la credibilidad interna del gobierno podría sufrir” después de que el ejecutivo de Alexis Tsipras no conluyese un acuerdo con sus acreedores antes del domingo. Sin embargo, esto no tiene que ser contraproducente y podría provocar una aceleración en las conversaciones. “La alta preocupación sobre su permanencia en la eurozona podría forzar al gobierno a cruzar varias líneas rojas”, estima el experto de BofAML. “De todas formas esto supondrá un proceso complicado”, señala. Al respecto, es importante tener en cuenta que el problema sigue dentro de Syriza, ya que los partidos de centro y centro-izquierda, Potami y PASOK, han mostrado su interés por alcanzar un acuerdo con sus acreedores.

Al mismo tiempo, las negociaciones con la troika y las fechas límite parecen edulcorarse. El FMI ya sugirió que Grecia puede pedir a la institución acumular todos los pagos previstos en junio para realizar el pago a finales de mes, algo que ofrecer algo de tiempo y aflojaría la cuerda de cara al próximo 5 de junio, cuando Tsipras debe desembolsar más de 300 millones de euros al Fondo. “Esperamos que se logre un acuerdo pero llegar a éste será difícil y requerirá, entre otros planes, la imposición de controles de capital”, añade.

¿Otras Grecias?

BofAML indica que los acreedores europeos de Grecia se muestran demasiado confiados ejerciendo presión sobre el gobierno heleno ya que a diferencia de hace tres años, el contagio es menos probable. Tanto Irlanda como Portugal han abandonado sus programas de rescate, Italia es polítcamente más estable y la economía española se ha fortalecido considerablemente.

Dicho esto “no hay que ser complaciente”, avisa Moec. La eurozona todavía necesita lidiar con el legado de siete años de “invierno económico” y la capacidad de los ciudadanos europeos de que continuar con los ajustes fiscales y reformas estructurales necesarias, en un momento en que la recuperación no termina de notarse a pie de calle. “Esto podría generar icebergs adicionales”, alerta el experto del banco estadounidense.

En este sentido, se cita la diferencia entre los individuos con más ingresos y aquellos que se encuentran en los niveles más bajos, algo que se deja notar en los indicadores de confianza de algunos países. España es uno de los ejemplos más claros y de ahí la fragmentación política y el giro a la izquierda. “Esto hace que la continuidad de la agenda de políticas económicas sea más difícil” explica Moec, quien aclara que, eso sí, “se evitará la radicalización y la imposición de políticas como las de Syriza”.

Peligros externos

Otro riesgo importante que podría hundir la economía de la eurozona puede venir del extranjero. La debilidad de la economía de EEUU o de los mercados emergentes también podría generar islotes de hielo que podrían provocar que el buque europeo navegue a la deriva.

Fuente: ElEconomista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *