Autoridades estadounidenses y británicas anunciaron este miércoles que impusieron una nueva multa de cerca de 6.000 millones de dólares a seis bancos por haber manipulado las tasas de cambio entre 2007 y 2013.
Los bancos estadounidenses Citigroup y JPMorgan, y los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS), se declararon culpables en este nuevo escándalo financiero, según un comunicado del Departamento de Justicia de EEUU.
Además de la penalización financiera, el banco suizo UBS perdió la inmunidad que lo protegía de eventuales causas judiciales penales, mientras que el Bank of America pagará sólo el monto reclamado por las autoridades para indemnizar a los clientes perjudicados.
Las autoridades acusan a esos bancos de haber utilizado foros de discusión en internet y mensajería instantánea para ponerse de acuerdo de forma ilegal con el objetivo de influenciar en una tasa de referencia del mercado cambiario.
El indicador afectado fue la tasa entre el euro y el dólar, señalaron las autoridades, que hablan de un foro de discusión bautizado «cartel», y que reunía a operadores bursátiles de Citigroup, JPMorgan, UBS, Barclays y RBS.
La mayor multa es para Barclays, que debe pagar 2.400 millones de dólares. «Para decirlo de manera simple, los empleados de Barclays ayudaron a amañar el mercado cambiario», afirmó Benjamin Lawsky, jefe del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.
Fuente: AFP