El crecimiento del empleo por encima de lo esperado en mayo en Estados Unidos hizo que los operadores apuesten ahora a que la Reserva Federal comenzará a subir las tasas de interés en octubre, con un nuevo incremento a principios del próximo año.
Los operadores ven un 53 por ciento de posibilidades de que la primera alza de tasas se produzca en la penúltima reunión del año de la entidad, según CME FedWatch, que analiza las expectativas según los contratos futuros de fondos de la Fed.
Según sugieren los mismos contratos, se trata igualmente de la mejor oportunidad hasta el momento para que la Fed apruebe dos incrementos de tipos para la reunión de enero.
Antes del reporte sobre empleo del viernes, los operadores parecían convencidos de que el banco central estadounidense debería esperar al menos hasta diciembre o el próximo año antes de poner fin a su política monetaria expansiva.
«Últimamente hay mucha gente que habla del 2016, pero si esto sigue así es probable que vuelva a adelantarse bien dentro de 2015», dijo Russell Price, economista de Ameriprise Financial en Troy, Michigan.
Los operadores de fondos futuros de la Fed siguen descartando un alza en septiembre, el momento preferido por la mayoría de los economistas de Wall Street, y los contratos prevén una posibilidad del 34 por ciento de que esto ocurra.
La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó a 5,5 por ciento en mayo, frente al 5,4 por ciento del mes anterior, pero los inversores vieron el incremento como una señal de fortaleza del mercado laboral, ya que reflejó un creciente optimismo sobre el empleo, mientras más personas que se habían quedado atrás vuelven a buscar trabajo.
Las nóminas subieron en 280.000 puestos, el mayor avance de este año.
La Fed mantiene las tasas a corto plazo cerca de cero desde diciembre de 2008 y dijo que esperará hasta ver una mejora continua del mercado laboral y señales más fuertes de que la inflación anual se encamina hacia su objetivo del 2 por ciento antes de subirlas.
Los encargados de política de la Fed se reunirán los días 16 y 17 de junio, pero los operadores no ven posibilidades de que cambien la política entonces, según indican los contratos a futuro.
Fuente: EFE