El oro subió el lunes luego de que Francia y Alemania dijeron a Grecia que la puerta para negociar sigue abierta después de que los votantes griegos rechazaran el domingo los términos de un paquete de rescate para Atenas.
* El oro al contado subió 0,2 %, a 1.169,25 dólares la onza a las 1908 GMT, mientras que el oro en Estados Unidos cerró con alza de 9,70 dólares, o 0,8 %, a 1.173,20 dólares la onza.
* Los líderes de Francia y Alemania dijeron al Gobierno griego que la puerta para negociar con sus acreedores sigue abierta, pero le instaron a presentar propuestas creíbles en una cumbre de la zona euro para alcanzar un acuerdo y evitar así una salida de Atenas de la zona euro.
* Los precios del oro cambiaron de tendencia y subieron ante las expectativas de un comunicado después de que el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angel Merkel, se reunieron para discutir sobre la situación en Grecia, dijo Tai Wong, director de operaciones de metales básicos y preciosos de BMO Capital Markets en Nueva York.
* «El mercado del oro parece haber reaccionado a eso ante la preocupación, quizás, de que la retórica pueda ser inflexible tras el inesperado resultado del referendo griego», agregó.
* La votación en Grecia deja al país en terreno desconocido, enfrentando el riesgo de un derrumbe bancario. Sin más fondos de emergencia del Banco Central Europeo, los prestamistas griegos podrían quedarse sin efectivo en cuestión de días. Los líderes europeos convocaron a una cumbre el martes para discutir su próxima medida.
* Los mercados bursátiles a nivel global cayeron y los precios del petróleo se desplomaron casi un 8 % tras los resultados del referendo griego y ante medidas sin precedentes en China para contener las recientes fuertes pérdidas en sus mercados de acciones.
* El oro a menudo es considerado como una inversión alternativa en momentos de incertidumbre financiera y económica. El metal precioso escaló durante las operaciones en Asia pero no logró mantener esas ganancias, al tiempo que el dólar subió frente al euro.
* Entre otros metales, el platino fue el de peor desempeño en el mercado, con una caída de 3,4 por ciento a su menor nivel desde marzo del 2009 a 1.043,50 dólares la onza.
* Mientras que la plata cedió 0,3 %, a 15,63 dólares la onza y el paladio bajó 0,5 %, a 676,00 dólares la onza, cerca de mínimos de dos años vistos la semana pasada.
Fuente: Reuters