El resultado de Banco Santander logró superar las expectativas del consenso de mercado, que esperaba un beneficio neto de 1.876 millones de euros en el primer trimestre, con un alza del 5%.
Los ingresos de la entidad aumentan un 12% y los costos crecieron a un ritmo inferior, el 7,5%, lo que permite un avance del margen neto del 16%, hasta 6.486 millones.
Santander mantuvo estables las dotaciones, impulsando un 21% el beneficio ordinario antes de impuestos y un 14,3% el atribuido.
Brasil, que es el mercado regional que más aportó al grupo entre enero y marzo, se vio favorecido por el tipo de cambio. Brasil aumenta la contribución a las cuentas del 21% al 26% del beneficio. También repunta España, del 12% al 15%, mientras que Reino Unido reduce su contribución del 20% al 17%, afectado por el Brexit.
La calidad del crédito siguió mejorando y la morosidad bajó hasta el 3,74% de los créditos totales, frente al 4,33% del año anterior. La ratio de cobertura del Grupo aumentó un punto porcentual, hasta el 75%, mientras que el coste del crédito cayó al 1,17%, una mejora de cinco puntos básicos.
Fuente: Banca&Negocios.com