S&P rebaja la calificación de tres empresas griegas debido al referéndum

La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) rebajó hoy la calificación del crédito a largo plazo de tres compañías griegas de los sectores de infraestructuras, telecomunicaciones y energía debido a la convocatoria del referéndum previsto para el próximo domingo.

«La rebaja refleja nuestra visión de que la posibilidad de un ‘grexit’, la salida de Grecia de la eurozona, se ha incrementado cerca de un 50 % debido a la decisión del Gobierno griego de convocar un referéndum sobre la propuesta de préstamo de los acreedores este domingo», señala la agencia en un comunicado.

Las compañías afectadas son la constructora Ellaktor, el mayor grupo de construcción del país en manos de la conocida familia Bóbolas, la empresa de telefonía OTE, propiedad al 40 % de la alemana Deutsche Telekom, y la compañía pública de electricidad (DEI), que estaba inmersa en un proceso de privatización.

Ellaktor pasa a «CCC-C/C» desde «B-/B», DEI a «CCC-» desde «CCC» y OTE a «B» desde «B+» y a todas se les otorga una perspectiva «negativa».

S&P ya rebajó la nota crediticia de la deuda soberana griega a «CCC-» desde «CCC» este martes y le otorgó perspectiva negativa por el mismo motivo, la celebración del referendo.

En esta consulta los ciudadanos decidirán si se posicionan a favor o en contra de las medidas propuestas por los acreedores, una situación que, según la agencia, ha deteriorado aun más el acceso a liquidez de la banca griega, y ha llevado al país a tener que aplicar un control de capitales.

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *