La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) rebajó este miércoles de «estable» a «negativa» la perspectiva de la nota de crédito a nivel global de once entidades financieras y treinta empresas brasileñas, aunque mantuvo la calificación de las mismas.
La decisión de S&P se produce un día después de que la misma agencia de calificación de riesgo anunciara que mantuvo en «BBB-» la nota de la deuda brasileña a largo plazo en moneda extranjera, pero modificó la perspectiva de la misma, que pasó de «estable» a «negativa».
Entre las entidades financieras afectadas por la rebaja están Itau Unibanco, Citibank, Bradesco y Santander Brasil, además de las estatales Caixa Economica Federal, Banco do Brasil y Banco Nacional de Desarrollo Económico (Bndes).
Si bien S&P señaló que aún no ha rebajado la calificación de ninguna de estas entidades, advirtió que la modificación podría producirse en una próxima evaluación.
«Podríamos rebajar estas notas como consecuencia de una medida similar de calificación del país», sostuvo S&P en un comunicado.
La misma agencia redujo la perspectiva de 30 empresas brasileñas, entre ellas la cervecera AmBev, la petroquímica Braskem y la eléctrica estatal Eletrobras.
El martes la agencia justificó la rebaja de la perspectiva de la deuda brasileña a largo plazo en moneda extranjera, lo que permite prever una futura rebaja, por la creencia de que «los riesgos de empeoramiento en Brasil han aumentado» desde el pasado mes de marzo, cuando S&P realizó su última evaluación.
Fuente: EFE