El yen se fortalecía frente al dólar y al euro el lunes debido a que los inversores buscaban seguridad en la divisa japonesa por preocupaciones sobre el conflicto en Ucrania y el futuro de Grecia en la zona euro.
* La divisa japonesa se apreciaba tras dos días consecutivos de desvalorización frente al dólar y en lo que va del año ha ganado un 0,7 %.
* El viernes, el yen se debilitó con fuerza después de que un enérgico reporte laboral en Estados Unidos reavivó el optimismo sobre un alza de tasas este año por parte de la Reserva Federal.
* En su primer gran discurso ante el Parlamento, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó el domingo sus planes para desmantelar el «cruel» programa de austeridad impuesto sobre el país por acreedores internacionales.
* Además, Tsipras descartó cualquier extensión del rescate financiero del país, colocándose en curso de colisión con sus socios europeos.
* En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá más tarde el lunes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para discutir sobre el conflicto en Ucrania, donde nueve soldados y siete civiles han muerto en las últimas 24 horas.
* Durante operaciones por la mañana en Nueva York, el dólar se depreciaba un 0,3% , a 118,74 yenes. La divisa japonesa, considerada como refugio en momentos de mayor ansiedad entre los inversores, se depreció un 1,4 % el viernes ante el repunte del dólar tras un robusto dato de empleo en Estados Unidos.
* El euro, en tanto, se debilitaba un 0,1 %, a 134,56 yenes. El yen también se vio impulsado por un enérgico dato de confianza del consumidor japonés y por comentarios de un consejero del Banco de Japón que dijo que el país no volverá a caer en deflación.
* Frente al dólar, el euro se apreciaba un 0,1 %, a 1,1326 dólares.
* Ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el miércoles en la reunión del Eurogrupo, donde el ministro de Finanzas griego presentará una propuesta abarcadora. La reunión del Consejo Europeo tendrá lugar al día siguiente.
Fuente: Reuters