Tras un aumento en el interés por el yuan el año pasado, la moneda china avanza hacia las grandes ligas de las divisas, con volúmenes en operaciones que se comparan más con los del euro, la libra, el dólar australiano y el franco suizo que con los de sus pares de mercados emergentes.
Las operaciones extraterritoriales en el yuan, cuya convertibilidad sigue siendo fuertemente controlada por Pekín, se disparó cerca de un 350 % en la plataforma de operaciones de Thomson Reuters durante 2014.
La plataforma rival EBS el centro principal para las operaciones en dólar, yen y euro dijo a Reuters que el yen cerró 2014 como una de las cinco monedas más cotizadas.
La posición se compara con el noveno lugar que tuvo el yuan en el más reciente estudio sobre flujos en monedas globales del Banco de Pagos Internacionales desde 2013, y con el puesto 7 en el ranking de las monedas más usadas en el comercio de la red de pagos Swift, con base en Bélgica.
El sistema de controles que aplica Pekín, que incluye tener mercados separados dentro (CNY) y fuera (CNH) de su territorio, sigue limitando los movimientos. Pero en Londres los banqueros afirman que la moneda está captando el interés de las mesas de dinero del G10, en el centro del mercado de global de monedas, que mueve 5 billones de dólares al día.
«CNH es de verdad la única área de crecimiento que tenemos por el momento», dijo un operador de uno de los grandes bancos internacionales en Londres, que pidió reserva de su nombre. «Si se quiere se puede hablar de China como un mercado emergente, pero para la mayoría ya ha llegado a ser demasiado grande para ser ignorada».
El aumento en el interés ha sido alimentado por el crecimiento acelerado en los centros extraterritoriales en yuanes que Pekín estableció desde Sídney a Canadá.
«A comienzos de 2014, (el yuan) estaba dentro de las 8 principales y para fines de año estaba entre las top 5», dijo Daryl Hooker, jefe de Iniciativas Estratégicas en Monedas de EBS. «Si tuviera que arriesgarme, diría que los volúmenes en el renminbi este año podrían doblarse. No me sorprendería para nada si cerramos este año a 20.000 millones de dólares al día».
Fuente: Reuters